ANTE UNA POSIBLE ERUPCIÓN VOLCÁNICA

Instruyen a 35.000 vecinos de La Palma para una posible evacuación inminente a causa del volcán

En las últimas horas ha aumentado la actividad sísmica con terremotos de 3,2 de intensidad en la escala de Richter a nivel de tierra

Preocupa el aumento de la actividad sísmica en la isla de La Palma

Una de las reuniones con los vecinos celebrada este sábado en la isla de La Palma.
Una de las reuniones con los vecinos celebrada este sábado en la isla de La Palma.
Joan Guirado

El aumento de la actividad sísmica en Cumbre Vieja (La Palma) preocupa a las autoridades canarias. Este sábado se han reunido en distintas ocasiones los responsables encargados de coordinar una posible evacuación, para definir los planes e intensificar los trabajos para tenerlo todo listo por si hay que actuar “con rapidez”. Hoy también han empezado las charlas informativas con los vecinos para explicarles cómo será ese rescate, caso de ser necesario, algo que decidirá el Consejo Asesor.

La Palma sigue en el nivel dos de alerta por erupción volcánica y así se mantendrá por la situación delicada que vive el volcán de Cumbre Vieja, lo que ha motivado que la ministra Diana Morant viaje este domingo a la isla. El terremoto más fuerte se ha escuchado en las últimas horas, con epicentro en el municipio de Tazacorte, y una intensidad de 3,2 en la escala de Richter que ha hecho temblar todos los edificios. Además según los datos sismológicos se ha producido a nivel de tierra.

Aunque los expertos que trabajan sobre el terreno ven difícil prever el momento exacto en el que el volcán pueda empezar a expulsar el magma y las cenizas, en la isla canaria todo está preparado para cuando eso ocurra. Aunque llaman a la tranquilidad de la ciudadanía, el Cabildo ha exigido a más de 35.000 vecinos tener lo mínimo imprescindible para sobrevivir preparado para una evacuación rápida e inminente.

Desde la madrugada de este sábado se han registrado más de 45 seísmos en la zona sur de la isla. En algunos casos, los movimientos de diferente intensidad, se han sucedido con minutos de diferencia. Los datos reflejan que los temblores se inician desde los diez kilómetros de profundidad, donde más de 11.000 metros cúbicos de magma buscan salida a la superficie, hasta nivel de tierra. Eso es lo que más preocupa.

También tiene en vilo a las autoridades la separación de tierra, que en los últimos días ha pasado de un centímetro a más de diez. Por ahí es por donde posiblemente podría erupcionar el volcán y provocar la formación de uno nuevo. Así ocurrió la última vez que se vivió este fenómeno en La Palma, en el año 1971.

Las poblaciones de Tazacorte, Los Llanos de Aridane, Mazo, El Paso y Fuencaliente son las que el Gobierno regional mantiene en alerta de posible evacuación. Los movimientos de tierra, en alguna de estas localidades, han provocado la caída de piedras de algunas montañas. Pero por ahora no se han registrado daños personales ni materiales de importancia.

En la jornada de hoy también se han realizado los primeros vuelos de vigilancia aérea de la zona afectada con el avión solicitado al Ministerio de Transición Ecológica que aterrizó este viernes en el archipiélago. También se han puesto en funcionamiento y drones con cámaras infrarrojas de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

Lo último en España

Últimas noticias